La contaminación atmosférica en la zona centro sur es producida en gran medida por las emisiones derivada de la calefacción de los hogares, especialmente en la época invernal. En la actualidad, las casas de la zona centro sur se calefaccionan fundamentalmente en base a leña y otros tipos de biomasa, que se encuentran disponibles en la zona y a un costo económico relativamente más bajo.
Durante 2015 el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta pública sobre política para uso de la leña, trabajo que se extendió por casi un año entre las regiones de O´Higgins y Aysén. Fruto de esta labor nació la política para el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción entre la zona centro y sur del país, que busca entregar cursos a seguir y mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la biomasa como principal fuente energética para la calefacción de las edificaciones. El objetivo es la evolución desde la leña hacia productos con mayor valor agregado y eficiencia, y con menores niveles de emisiones.
Por su parte, desde 2014 el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de recambio de calefactores a leña, cuyo objetivo es que la ciudadanía, de manera paulatina, cuente con sistemas de calefacción que sean más eficientes, seguros y menos contaminantes, diversificando la matriz energética de los hogares.
Paralelo a ese programa, junto con los ministerios de Energía y Vivienda, impulsa una estrategia de “calefacción domiciliaria sustentable”, la cual pretende abordar de manera integral la competitividad de los combustibles limpios, mejorar la eficiciencia energética de las viviendas nuevas y existentes, y promover la energía solar para la generación de electricidad, agua caliente y calefacción.