Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y fusión. Esta energía se aprovecha para diversos fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y se ha utilizado para diversos propósitos, pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no sólo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio, que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235, con la que funcionan los reactores nucleares y que es la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, como nuestro Sol. Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210.
Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico, es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos, en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Ésta se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte; como por ejemplo, en los buques nucleares, o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.
Una central nuclear tiene cuatro partes:
- El reactor, donde el calor producido por la fisión se utiliza para hervir agua.
- El generador de vapor, donde el calor producido por la fisión se utiliza para hervir agua.
- La turbina, donde se produce electricidad con la energía contenida en el vapor.
- El condensador, donde se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.