T
Un termopar, también llamado termocople, es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce una diferencia de potencial muy pequeña (del orden de los milivoltios) que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado «punto caliente» o «unión caliente» o de «medida» y el otro llamado «punto frío» o «unión fría» o de «referencia» (efecto Seebeck).
En instrumentación industrial, los termopares son usados como sensores de temperatura.
Gas que se encuentra atrapado en rocas impermeables y formaciones de piedra caliza o arenisca no porosas, normalmente a profundidades superiores a los 10.000 pies por debajo de la superficie. La viabilidad de los yacimientos de areniscas se determina por su porosidad (o el espacio abierto entre los granos), y por la permeabilidad (o la facilidad con que el fluido o gas se mueve a través de la roca). En EE.UU. se ha estado produciendo tight gas por más de cuatro décadas y en la actualidad representa aproximadamente el 40% de la producción de gas no convencional a nivel nacional.
Dispositivo mediante el cual los gases de combustión a alta temperatura y a presión accionan una turbina que mueve un compresor que aumenta la presión del aire de combustión.
Las turbinas de gas no se utilizan exclusivamente por los productores de energía, si no a veces también para utilizar la energía mecánica producida, como ocurre en algunas formas de transporte.
Turbomáquina motora que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético.