H
El hexano o n-hexano es un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono. Se trata de un líquido incoloro, fácilmente flamable y con un olor característico a disolvente. Es poco soluble en agua, pero se mezcla bien con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol, el éter o el benceno.
Son sustancias orgánicas compuestas sobre todo de hidrógeno y carbono. Pueden encontrarse en estado natural en yacimientos, o bien ser elaborados a partir de un proceso industrial o de refinación. Aquellos hidrocarburos que se encuentran en la naturaleza en estado sólido se conocen como carbón mineral; los que se encuentran en estado líquido, como petróleo; y los que se encuentran mayoritariamente en estado gaseoso, como gas natural. También son llamados combustibles fósiles, porque provienen de antiguos organismos vivos.
Son aquellos hidrocarburos que tienen menos de cinco carbonos en su estructura. A temperatura y presión ambiente se mantienen en estado gaseoso, y entre ellos están el metano, etano, propano y butano.
Los hidrocarburos están constituidos por una combinación determinada de átomos de hidrógeno y carbono. Se denominan hidrocarburos pesados a aquellos que en su composición molecular cuentan con más de cinco carbonos en su estructura. Estos combustibles son en su mayoría líquidos, como el petróleo, el diésel y el kerosene o parafina.
Sedimento fósil orgánico sólido, combustible, negro.