James Watt (19 de enero de 1736 Greenock, Escocia - 25 de agosto de 1819 Handsworth, Inglaterra) fue un ingeniero mecánico e inventor escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.
Mientras trabajaba fabricando instrumentos en la Universidad de Glasgow, Watt se interesó en la tecnología de las máquinas de vapor y se percató de que los diseños coetáneos desperdiciaban una gran cantidad de energía enfriando y calentando repetidamente el cilindro. Watt introdujo una mejora en el diseño, el condensador separado, que evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor. Finalmente adaptó este motor para producir un movimiento rotatorio, lo que amplió enormemente su uso más allá del simple bombeo de agua.
Watt intentó comercializar su invento, pero encontró muchas dificultades financieras hasta que se asoció con Matthew Boulton en 1775. La nueva firma Boulton & Watt llegó a tener gran éxito y ambos se enriquecieron. Una vez jubilado, Watt continuó inventando, pero ninguna de sus últimas creaciones fue tan destacada como la mejora de la máquina de vapor. Watt también desarrolló el concepto de caballo de vapor, mientras que la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, el vatio —W— fue nombrada en su honor.
Nacido como Friedrich Albrecht Winzer (1763, Braunschweig, Alemania - 11 de mayo de 1830, París) fue un inventor alemán, uno de los pioneros de la iluminación con gas en el Reino Unido y Francia.
Winsor fue a Gran Bretaña antes de 1799 y se interesó en la tecnología y la economía de los combustibles. En 1802 se trasladó a París para investigar la "termo-lámpara", que el ingeniero francés Philippe Lebon había patentado en 1799. Volviendo a Gran Bretaña, abrió una fábrica de gas e iluminó en 1807 uno de los lados de la calle Pall Mall de Londres mediante lámparas de gas. Entre 1804 y 1809 le concedieron las patentes de varios hornos de gas y purificadores. Solicitó algunos privilegios al Parlamento para su compañía Gas Light and Coke Company (la primera fábrica de gas del mundo, en la que se obtenía gas de hulla), siendo denegados. Winsor volvió a París, pero su compañía no consiguió avanzar mucho por lo que cerró en 1819.