B
El balón de gas, denominado también tanque, bombona, cilindro, pipa, tambo, garrafa o galón de gas según el país, es el sistema habitual de distribución de gas licuado de petróleo, el cual está compuesto por butano y propano. La proporción entre los gases varía según el petróleo de origen, y ronda alrededor de 40% de butano 60% de propano. El combustible está en forma líquida, y se va evaporando en el interior del balón a medida que se consume, manteniéndose la presión de salida del gas mediante un mecanismo regulador.
Carburante o combustible producto de la biomasa (por ejemplo, el alcohol carburante), es decir, se deriva de algún organismo recientemente vivo o de sus desechos metabólicos. Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel.
Se fabrica de aceites vegetales cultivados especialmente con este propósito (por ejemplo, raps o canola) o aceites utilizados, obteniendo un tipo de diesel libre de azufre que puede ser utilizado directamente en los motores.
Es un sinónimo de biocarburante (combustible derivado de fuentes biológicas). En su sentido más amplio abarca también la biomasa, el material biológico utilizado como biocombustible, así como la situación social, económica, científica y técnica relacionadas con la utilización de fuentes de energía biológica.
Biocombustible que se obtiene del maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha.
Metano producido por descomposición o procesamiento de materia orgánica.
Es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.
Es un tipo de hidrocarburo (al igual que el propano) más pesado que el carbón, petróleo y gas natural, comúnmente conocido como gas licuado de petróleo o GLP, de amplio uso en Chile y el mundo. El butano se obtiene del gas natural procesado y también del petróleo refinado.