L
(Brachay, Francia, 29 de mayo de 1767 - 1 de diciembre de 1804), científico que realizó investigaciones para la obtención industrializada y uso de gas de madera, ideando sistemas de distribución para iluminación y calefacción. Inventó la lámpara de gas, e ideó un motor del mismo combustible precursor de la futura máquina de vapor. Murió asesinado en circunstancias poco claras en 1804.
El 20 de marzo de 2008 se promulgó la Ley 20.257 sobre la obligación de generación en base a fuentes ERNC, la cual estableció que el 5% de los retiros efectuados por empresas generadoras que mantengan contratos de suministros firmados con fecha posterior al 1 de agosto de2007, debía provenir de fuentes no convencionales. Este porcentaje debía incrementarse 0,5% cada año a partir de 2015, llegando al 10% en el 2024. Asimismo, la energía acreditada debía provenir de centrales ERNC que hayan iniciado su operación a partir del 1 de enero de 2007.
Para cumplir por lo impuesto por la Ley, las empresas generadoras que no poseían centrales ERNC propias, tenían la facultad de transar con empresas ERNC la energía requerida, pactando un precio de compra por unidad de energía, lo que es llamado informalmente “atributo ERNC”. En caso de no cumplir con la obligación o no acreditar la compra del atributo, la empresa quedaba afecta a una multa de 0,4 UTM/MWh.
A partir de agosto de 2011, se supera de forma ininterrumpida lo requerido por esta Ley, llegando en el mes de agosto de 2013 al 8,22% de inyección ERNC sobre los retiros afectos.
Ley de Concesiones Eléctricas promulgada en octubre de 2014, que duplica el compromiso con energías limpias de un 10%, establecido en la normativa anterior para el año 2024, al 20% para el año 2025 y hace más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.
La ley de Coulomb se nombra en reconocimiento del físico francés Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806), quien la enunció en 1785 y forma la base de la electroestática.
Puede expresarse de la siguiente forma: la magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.
También conocida como ley combinada de los gases, combina la ley de Boyle, la ley de Charles y la ley de Gay-Lussac. Estas leyes matemáticamente se refieren a cada una de las variables termodinámicas con relación a otra mientras todo lo demás se mantiene constante. La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, siempre y cuando la presión se mantenga constante. La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante. Finalmente, la ley de Gay-Lussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presión, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. La interdependencia de estas variables se muestra en la ley de los gases combinados, que establece claramente que: la relación entre el producto presión-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante.
El proceso mediante el cual se extrae el calor sensible del gas natural, hasta condensarlo o licuarlo. El gas natural pasa a fase líquida cuando se lo lleva a una condición criogénica, es decir se baja su temperatura a - 160°C. Para reducir la temperatura del gas natural se utiliza un sistema de refrigeración, pudiendo ser el refrigerante parte de la corriente de gas natural (ciclo abierto) o un fluido independiente que circula continuamente a través de un intercambiador de calor (ciclo cerrado).
Son aquellas mezclas de hidrocarburos líquidos que son gaseosos a temperatura y presión del yacimiento, pero son recuperables por condensación o absorción. La gasolina natural y gases licuados del petróleo caen en esta categoría.