Radiactividad puede definirse, como la propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones. Es el fenómeno que permite generar energía a través de reacciones nucleares, lo que se conoce como energía nuclear o atómica.
La Revolución Industrial es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de la época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
El nuevo sistema industrial, que entre los años 1880 y 1914 se extendió a nuevos países y adquirió un ritmo acelerado, implicó cambios sustantivos en el desarrollo tecnológico, la agricultura, el transporte, los procesos de producción en diversas industrias, impactando el crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano, la organización del trabajo, los medios de comunicación, el progreso científico y la aplicación tecnológica, generando profundas trasformaciones sociales.