Logo GascoEduca

Descubre el mundo de la energía

facebook

Glosario

G

Gas de cañería:

En general, en Chile se denomina gas de cañería al gas que pasa por tuberías subterráneas para surtir a los hogares, comercio e industrias.

Gas de ciudad:

Se le conoce también como sinónimo del gas de cañería. Es una mezcla gaseosa combustible de hidrocarburos compuesta principalmente por Hidrógeno (H2) y Metano (CH4) y una proporción menor de otros elementos. El gas de ciudad es incoloro e inodoro. Antes de enviar el gas al sistema de distribución, se le incorpora una sustancia llamada odorante, la cual le da un fuerte olor similar al sulfuro (huevo podrido). Esta sustancia está concentrada por lo que, aún la cantidad más pequeña puede olerse fácilmente. Este olor hace detectable su presencia, advirtiendo la existencia de una fuga de gas.

El gas de ciudad es 40% más liviano que el aire, lo que significa que en lugares abiertos o con buena ventilación no se acumula, se dispersa en el aire, disminuyendo el peligro de explosión.

En lugares cerrados o mal ventilados, puede acumularse, lo que aumentaría el riesgo de explosión o envenenamiento.

Gas de hulla:

Con el nombre de gas de alumbrado, gas de hulla o gas de coque, y en algunos países gas ciudad, se designan a las mezclas de gases combustibles que arden con llama luminosa y que se forman por destilación seca de hulla o carbón de piedra, sin aire, a temperaturas de 1200 a 1300 °C.

Gas hidrógeno o Gas de alumbrado:

El gas de alumbrado fabricado durante el siglo XIX era conocido como “gas hidrógeno” –por su contenido de este compuesto- o “gas carbónico”, ya que se producía a partir de carbón de piedra.

Gas inerte:

Gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Los más comunes son el nitrógeno y los gases nobles.

Gas licuado (GLP):

Gas que contiene ciertos hidrocarburos específicos que se encuentran en estado gaseoso bajo ciertas condiciones atmosféricas, pero que pueden licuarse bajo presión moderada a temperaturas normales. El propano y butano son los ejemplos más importantes.

Gas metano de carbón (GMC):

El gas metano de carbón, también conocido como gas metano de mantos carboníferos o CBM por sus siglas en inglés, es una fuente de gas no convencional. Se obtiene a partir de la extracción del metano contenido en las capas de carbón.

Gas natural:

Mezcla natural de gases con y sin hidrocarburos que se encuentran en formaciones geológicas porosas bajo tierra, a menudo asociado con petróleo. Constituye la segunda fuente de energía más utilizada en el mundo, después del carbón, con un 20% de prevalencia en la generación de electricidad.

Gas natural comprimido:

Mezcla simple de gases, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. Se utilizan indistintamente los términos gas natural comprimido y gas natural vehicular (GNV).

Gas natural licuado (GNL):

Gas natural que ha sido licuado reduciendo la temperatura a menos de 126 °C bajo condiciones atmosféricas normales. En condiciones estándar, en estado líquido ocupa un volumen de 1/600 que en estado gaseoso.

Gas refinado:

Es un gas que ha pasado por un proceso de refinación; es decir, se ha purificado una sustancia química obtenida a partir de un recurso natural, que en su estado natural no puede ser utilizada directamente, para extraer residuos y generar subproductos.

Gases ácidos:

Gases que producen una solución ácida al disolverse en el agua. Ejemplo de tales componentes son el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno.

Gases nobles:

Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales son gases monoatómicos, inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo  18 (VIIIA) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), criptón (Kr), xenón (Xe), el radiactivo radón (Rn) y oganesson (Og).

Gases perfectos:

Gases cuyo comportamiento se rige por las leyes de Boyle (a una temperatura determinada, el producto de la presión por el volumen es constante) y de Gay-Lussac (a presión constante, el volumen de una masa determinada de gas es directamente proporcional a la temperatura, o bien, a volumen constante la presión de una masa determinada de gas es directamente proporcional a la temperatura).

Gasóleo:

Combustible diesel. Mezcla de hidrocarburos líquidos que se especifican según sus características y destinado a los motores de combustión interna.

Gasolina:

En Chile es conocida como bencina, es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, y la cual es utilizada como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión (DiesOtto), así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones.

Gasómetro:

Tanque en el que se almacena el gas a presión para su suministro por una red de distribución.

Generador:

Dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua.