Beneficios de la microgeneración
Según lo que publica Baxi, empresa española experta en climatización, generando electricidad al punto de consumo, la microcogeneración es una gran alternativa a las plantas de producción eléctrica convencionales, las cuales tienen un 35% menos de eficiencia. Al menos dos tercios de la energía generada por las plantas eléctricas se pierde en calor y durante el transporte hasta el punto donde ésta se utiliza.
Las regulaciones de eficiencia energética también han estimulado el mercado de la microcogeneración, ya que sería una aplicación sustitutiva de la energía solar térmica para producción de ACS en aquellos casos en que se justifique.
Ha sido una opción muy atractiva, sobre todo en aquellas aplicaciones donde existe una alta demanda térmica constante a lo largo del año. Además, resulta ser aún más popular, debido a que es una opción rentable, eficiente y con una importante reducción de las emisiones de CO2.
Se adapta para complementar salas de calderas existentes sin la necesidad de reconfigurar ni el trazado de tuberías ni los emisores del circuito secundario. Esto significa también que los usuarios pueden empezar a reducir sus emisiones de CO2 y ahorrar energía de forma más rápida, sin realizar una gran inversión ni las transformaciones requeridas para integrar energías renovables.