El agua caliente sanitaria (ACS) es agua potable destinada a consumo humano para uso sanitario (baños, duchas, etc.) y limpieza (lavado de platos, lavadora, lavavajillas).
El ACS puede prepararse de dos modos: por acumulación en un depósito en que se calienta el agua mediante una caldera, o por calentamiento "instantáneo" a gas con un calentador de agua circulante o calefón.
Caldera
Es el sistema más eficiente para calentar y proveer agua caliente, manteniendo una temperatura constante sin importar su uso. Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer simultáneamente agua caliente para calefacción y para uso directo.
Existen varios tipos de caldera, pero en su concepto básico es un recipiente de metal (cobre, acero inoxidable o hierro colado) que usa gas como combustible para calentar el agua que circula través de tuberías y radiadores. El agua del circuito de calefacción por radiadores, regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el agua faltante y la agrega, en caso de ser necesario.
La caldera proporciona calefacción y ACS, la que puede ser utilizada ya sea por un solo usuario, o bien toda una comunidad (edificio).
Calefón
La palabra calefont, y su castellanismo calefón, proviene del inglés y corresponde a la marca de los primeros calentadores de agua que llegaron a Chile. La palabra deriva del latín caloris (calor) y el inglés font (fuente).
El calefón es un dispositivo térmico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. En estos aparatos, ya sea “de paso” o "instantáneos", el agua circula por un serpentín calentado directamente por la llama del calentador. Tiene un tamaño reducido en los modelos eléctricos y algo más grandes en los modelos de GN o GLP.
Son unidades que están apagadas sin consumir energía hasta que un sensor de flujo se activa cuando detecta circulación de agua e inicia su procedimiento de calentamiento de ésta. Los modelos más avanzados están equipados con controles electrónicos de temperatura y caudalímetros. De esta manera, el usuario puede seleccionar la temperatura que desea. El controlador electrónico mide el flujo de agua que está circulando, la temperatura de entrada, y gradúa la potencia que aplicará la resistencia de calentamiento, en el caso de los modelos eléctricos, o el tamaño de la llama en los modelos a gas.
Este sistema solamente puede alimentar un punto de consumo o grifo. Sin embargo, el rendimiento energético de este sistema es muy inferior al de la caldera.
Termo
Los calentadores de acumulación o termos, son el sistema más económico. Poseen un estanque en donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar la temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su depósito es muy variable y va desde 15 a 1000 Lt. Utilizan como energía GN, GLP, electricidad, carbón, luz solar, madera o kerosene. Para la selección del tamaño se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en un determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable.
Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a una temperatura constante, ya sea para una determinada cantidad de agua o bien a la totalidad del depósito. Además permiten abrir varios grifos a la vez, sin que se vea afectada latemperatura del agua que surte, lo que no ocurre en los calentadores instantáneos. Su desventaja radica en el hecho de que si se agota el agua caliente que está acumulada en el depósito, se debe esperar un tiempo prolongado antes de que se recupere la temperatura inicial, lo cual además depende de la energía que se utiliza.
Consejos para ahorro de combustible en ACS
Los buenos hábitos por parte del usuario repercutirán en el ahorro, tanto de energía como de agua. Es importante observar, por ejemplo, que existe una costumbre muy arraigada, la cual consiste en abrir los grifos monomando en su posición media, independiente de si desea agua fría o caliente. Es importante mencionar que sólo basta abrir el grifo un par de segundos en la posición media para derrochar una importante cantidad de energía. El grifo se debe abrir en esa posición sólo cuando queremos usar el agua caliente. Si no es así, hay que abrir el grifo en la posición de sólo agua fría.
Las reglas básicas en el uso del ACS son:
- No dejar el grifo abierto en los momentos en los que no estamos usando el agua.
- No accionar el grifo en posiciones de agua caliente si no vamos a sacar un provecho de ello.